GPS13: Ballena + Valancea en Loco Club

Imagen evento
LOCO CLUB

Carrer de l'Erudit Orellana, 12, Extramurs, 46008 València, Valencia

Apertura de Puertas desde:

Entradas Online Desde: EUR None

Formas de Pago:

IMPORTANTE

Mayores de 16 años

GPS13: BALLENA + VALANCEA EL 23 MARZO 2023 EN LOCO CLUB (VALENCIA)


En las canciones de Ballena brilla una poesía de lo doméstico que no recurre a la épica, que no necesita de metáforas (vacías) y que esquiva (¡Aleluya!) los lugares comunes (no es poco para los tiempos que corren). El día a día de una familia numerosa, el desgaste «que produce» la rutina, los apuros económicos, la pasión por la música… son los temas que trascienden a verdaderas joyas pop. ¡Larga vida a Ballena! JOAQUÍN REYES “Fuerteamor” es el tercer álbum de Ballena: once canciones que hablan de cómo vivimos el amor a lo largo de la vida. En “Caminito” se rememora el amor materno, en «MApH» la amistad bien entendida y en “Dolores” la mal entendida; de las relaciones tóxicas trata “La Gracia Clásica”, de la reconciliación, “Sassenach”, y de cómo crecen y amamos a nuestros hijos, “Máquina del Tiempo”; nos topamos con la adoración entre músicos en “Hijo del Vudú” (una elegía de toda la banda a Jimi Hendrix) y aprendemos con “Juntos” cómo amarse «muy fuerte» dentro de una banda. También recuerdan en “Estatua de Sal” que en el amor no hay jamás lugar para el maltrato y, fuera de carta, disfrutamos en “Mano Rota” y “Semana Ballena” de la ironía y de la cotidianidad. No hemos hablado de la música en esta nota para prensa y ha sido a propósito: escucha “Fuerteamor” y saca tus propias conclusiones… Te adelantamos que es sin duda otro disco #muyballena. Ballena nació como una cooperativa formada por tres músicos experimentados de la escena independiente de Málaga y, en 2017, produjo su primer LP, Navarone (Subterfuge). En esta ocasión, Ale, Juande y Miguel pasaron meses componiendo juntos en el local de ensayo antes ir a los estudios GISMO 7 de Granada donde, junto a JASS (Grabaciones Peligrosas), grabaron y produjeron los once cortes que componen su nuevo disco. La mezcla y máster a manos de Carlos Hernández dieron el pulido definitivo a unos temas que dejan claro que este banda andaluza va muy en serio.

Las canciones que componen su segundo álbum, Odisea Ballena, son como fue en Navarone, una colección de composiciones hiladas entre sí por un estilo muy reconocible y particular. Musicalmente, la espina dorsal deeste disco es un pop elegante de melodías universales, guitarras afiladas y coros que recuerdan por momentos a bandas de power pop o americana, aunque sin dejar de lado el regusto a sonoridades más cercanas, como el pop andaluz de los años 70 y 80. Las letras, de Miguel Rueda, nos llevan de paseo por sus pasiones, querencias, conflictos y dificultades, desde una perspectiva muy cercana. Fueron de hecho las once ideas desarrolladas en estas canciones las que el irrepetible Joaquín Reyes utilizó para elaborar las ilustraciones que conforman el arte y maquetación de este disco. Este envoltorio de lujo da el toque definitivo al segundo trabajo de Ballena: un gran salto hacia adelante para una banda comprometida con elaborar canciones de calidad, escapando siempre de los tópicos de la escena indie nacional.

Valancea, teloneros de Ballena esa noche, irrumpen en la escena pop nacional con su primer trabajo de Yung Beef a Bunbury, pasando por Amistades Peligrosas, The Sisters of Mercy y Pimpinela, como muestra del futuro prometedor del dúo valenciano.